Trump anuncia aranceles del 25% a camiones pesados

International se encuentra entre los fabricantes de equipos originales que se verían afectados por un arancel del 25% sobre camiones pesados. El fabricante global de camiones tiene una planta de ensamblaje de camiones en Escobedo, México, además de sus múltiples ubicaciones de fabricación en los Estados Unidos.
El presidente Donald J. Trump publicó en las redes sociales el jueves que Estados Unidos impondría un arancel del 25% a los camiones pesados fabricados internacionalmente, a partir del 1 de octubre.
"Con el fin de proteger a nuestros Grandes Fabricantes de Camiones Pesados de la competencia externa desleal, impondré, a partir del 1 de octubre de 2025, un arancel del 25% a todos los 'Heavy (Big!) Camiones hechos en otras partes del mundo", dijo el presidente en Truth Social. "Por lo tanto, nuestros fabricantes de grandes empresas de camiones, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidos de la avalancha de interrupciones externas. ¡Necesitamos que nuestros camioneros sean financieramente sanos y fuertes, por muchas razones, pero sobre todo, por motivos de seguridad nacional!"
También anunció en Truth Social un arancel del 50% sobre gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos asociados y un arancel del 30% sobre muebles tapizados.
No estaba claro cuánto afectarán realmente estos aranceles propuestos a los precios de los camiones medianos y pesados. El presidente no aclaró si los aranceles se aplicarán a todos los camiones o solo a los modelos que no cumplan con los niveles de exención del T-MEC. Hasta el jueves, las empresas que suministran a sus operaciones en México componentes de Estados Unidos o Canadá han estado exentas de aranceles de importación.
Las marcas de Paccar, Kenworth y Peterbilt, producen sus camiones en Ohio y Texas, respectivamente, pero otros fabricantes de equipos originales de Clase 8, Daimler Truck North America e International, tienen plantas de ensamblaje en México y Estados Unidos. Volvo Group también anunció planes el año pasado para abrir una planta de producción en México en 2026, aunque los tres modelos más nuevos de sus marcas, el Volvo VNR regional fuertemente rediseñado y el Mack Anthem y el Mack Pioneer actualizados, se producirán en Virginia y Maryland.
Compartir